¿Qué es la crioterapia?
La crioterapia es una práctica donde se sumerge el cuerpo entero en agua a muy bajas temperaturas durante un corto periodo de tiempo. Generalmente se realiza con agua entre 14°C y 3°C, durante 1 a 8 minutos.
¿Y por qué alguien elegiría meterse en una bañera con agua helada? Porque la crioterapia tiene una gran cantidad de beneficios, especialmente para las personas mayores de 40 años.
Es un entrenamiento cardiovascular
Cuando hacemos crioterapia se genera la constricción de los vasos sanguíneos de las extremidades para conservar el calor en el núcleo del cuerpo. A esta vasoconstricción le sigue una vasodilatación para intentar mantener la temperatura corporal constante.
Todo este proceso funciona como un “entrenamiento” para el sistema cardiovascular: fortalece el corazón, mejora la circulación sanguínea y enriquece la sangre en oxígeno y nutrientes.
Testosterona, próstata y salud sexual
A partir de los 45 años se recomienda controlar el nivel de antígeno prostático específico (PSA) para prevenir cáncer de próstata.
Thomas P. Seager (PhD) reportó que, tras iniciar la práctica de crioterapia, su PSA bajó a la mitad y su testosterona aumentó a niveles excepcionales para su edad.
La testosterona juega un rol clave en la erección, el libido y la salud sexual. El baño en agua fría estimula la producción de óxido nítrico, favoreciendo el flujo sanguíneo y mejorando la función sexual masculina.
Menopausia
- Calores: La crioterapia ayuda a regular el equilibrio hormonal, reduciendo la aparición de calores.
- Alteraciones del sueño: Mejora el ritmo circadiano y facilita el descanso reparador.
- Estado de ánimo: Estimula la liberación de endorfinas, dopamina y norepinefrina, mejorando el bienestar emocional.
- Articulaciones rígidas: Reduce la inflamación y mejora la movilidad articular gracias al aumento de glóbulos blancos.
- Fluctuaciones de peso: Activa la grasa parda, promoviendo el gasto energético y ayudando al control de peso.
Alfa Hackers está diseñado para apoyar un estilo de vida saludable, no para diagnosticar, curar o prevenir enfermedades o condiciones médicas específicas. Nuestras bañeras no son dispositivos médicos. Consulte a su médico antes de embarcarse en cualquier práctica de exposición deliberada al frío.
Animate a explorar el mundo del frío con Alfa Hackers. Conocé más sobre nuestras bañeras de crioterapia acá.