Crioterapia, Performance Sexual & Amor
Sí, todos conocemos el efecto del frío en el tamaño de los genitales masculinos. Sin embargo, se trata de un efecto temporal. Pasado ese primer momento, el baño en agua fría tiene efectos positivos en la performance sexual y el amor.
La crioterapia tiene un impacto directo en la liberación de diversas hormonas. Entre ellas, las que solemos conocer como las hormonas del amor y del sexo: oxitocina, dopamina, testosterona y norepinefrina.
En este artículo te contamos cómo es esta relación.
La neuroquímica del amor y el sexo
Los sentimientos positivos se caracterizan por firmas neuroquímicas: los sentimientos cambian la química del cerebro y la química del cerebro cambia los sentimientos.
Ahora bien, ¿qué hormonas y procesos químicos intervienen en el amor y el sexo?
Oxitocina
Mundialmente reconocida como la “hormona del amor”, la oxitocina es generada por el hipotálamo y se incrementa con las situaciones placenteras y el afecto físico, como un abrazo, un beso o una sonrisa.
Durante las relaciones sexuales se libera oxitocina, que actúa sobre los sistemas del cerebro relacionados con el refuerzo positivo, es decir, con el placer, incrementando la complicidad, afecto, apego y confianza con la pareja.
La testosterona
La testosterona es una hormona sexual que con frecuencia se relaciona con los hombres. Sin embargo, pocos saben que es la hormona sexual dominante también en mujeres. Aunque los niveles de testosterona en las mujeres están muy por debajo de los de los hombres, las mujeres sanas tienen aproximadamente tres veces más testosterona que estrógeno.
En los hombres, la testosterona tiene una gran variedad de funciones. En cuanto al sexo, esta hormona juega un gran rol en la erección, ya que estimula los tejidos del pene para que produzcan óxido nítrico, el cual inicia varias reacciones que causan una erección. Si un hombre tiene un nivel bajo de testosterona, por ejemplo, los síntomas pueden incluir la disfunción eréctil.
La testosterona también se relaciona al libido y el deseo sexual. Tanto en hombres como en mujeres, esta hormona le da un boost a la lujuria y el libido.
Dopamina & Norepinefrina
Como contamos en Crioterapia y Dopamina, ésta es un neurotransmisor que está involucrado en una multitud de funciones cerebrales y fisiológicas. Una de ellas es el placer: la dopamina es la encargada de que sientas placer al realizar una actividad que te gusta.
No sólo placer, sino que también nos hace sentir euforia, por ejemplo, al estar con la persona amada. Tiene un potente sistema de recompensa y por eso nos crea la “necesidad” de estar con esa persona. Curiosamente, es el mismo neurotransmisor que se activa con los juegos de azar y con las drogas.
Por el lado de la norepinefrina, se trata de una hormona y neurotransmisor que aumenta el estado de alerta, la excitación y la atención. La norepinefrina nos da un boost de adrenalina y hace que el corazón late más rápido. Por si fuera poco, es la que da pie a toda esa montaña rusa de emociones que sentimos cuando nos enamoramos.
Tanto la dopamina como la norepinefrina incrementan la atracción romántica.
¿Y qué nos sucede con la crioterapia?
Al estar expuestos al frío se activan numerosos mecanismos en nuestro cuerpo. En Crioterapia y Salud Mental realizamos una explicación exhaustiva sobre estos procesos, en resumen:
Se cree que, como mecanismo defensivo, el cuerpo libera hormonas y neuroquímicos del bienestar y de “supervivencia” para ayudarnos en momentos de estrés fisiológico. Se suele entender como la flight-or-fight response y consiste en poner al cuerpo en un estado de alerta y supervivencia. A esto se le suma que, al liberar hormonas del bienestar, se alivia el dolor, el malestar y se reduce el estrés en el cuerpo.
Esta sería la explicación más “fisiológica” o “biológica” del por qué de la liberación de estas hormonas y neuroquímicos.
Volviendo al sexo, tan sólo unos minutos de crioterapia estimularán la producción de todas estas hormonas y neurotransmisores, creando estos sentimientos multidimensionales de amor y deseo.
Sesión de crioterapia → incremento de testosterona → aumento de la libido (deseo sexual) y de la función sexual tanto en hombres como en mujeres.
Sesión de crioterapia → aumento de dopamina y norepinefrina → sentimientos de euforia, deseo y placer intenso.
Sesión de crioterapia → liberación de oxitocina → aumento de vínculos y sentimientos protectores.
Disfunción eréctil y cómo la crioterapia puede ayudar
La excitación masculina es un proceso complejo que involucra al cerebro, las hormonas, las emociones, los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos. La disfunción eréctil, conocida tambien como impotencia, es la incapacidad para lograr y mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales.
Comúnmente se asocia a la edad ya que aparece con mayor frecuencia a partir de los 40 años de edad. En el adulto mayor, la sexualidad se modifica a causa de cambios físicos que se producen en su cuerpo: en piel y mucosas, en el sistema vascular y circulatorio, incluso a nivel neurológico.
Sin embargo, la disfunción eréctil puede suceder a cualquier edad y en cualquier momento, ya que también está directamente relacionada con la salud mental: el estrés, la ansiedad y la depresión afectan en la libido y la performance sexual. Incluso, problemas entre las parejas pueden causar la disfunción eréctil.
Thomas P. Seager, uno de nuestros referentes de la crioterapia, considera que la disfunción eréctil es un desorden mitocondrial.
Seager explica que los mecanismos mediante los cuales un hombre logra y mantiene una erección son metabólicamente intensivos, especialmente en el tejido que recubre los vasos sanguíneos llamados células endoteliales. Su trabajo es producir óxido nítrico para provocar vasodilatación al relajar los tejidos del músculo liso que controlan el flujo sanguíneo. Cuando las arterias en la parte de arriba del pene se dilatan, el aumento de la presión arterial inunda dos cámaras en forma de globo que se extienden a lo largo del pene llamadas cuerpo cavernoso, lo que hace que el pene se agrande y se ponga rígido. Sin óxido nítrico, no hay flujo sanguíneo hacia el pene ni erección.
Un estudio, Wilson et al. (2022) destaca la idea de que las células endoteliales arteriales requieren respiración mitocondrial para el control del tono vascular y sugiere que la producción aberrante de energía mitocondrial puede ser la base de la disfunción endotelial.
Bajado a tierra, el problema de la disfunción eréctil se origina en las mitocondrias de las células endoteliales. Cuando esas mitocondrias se dañan, ya no pueden producir suficiente energía para la síntesis de óxido nítrico.
El mecanismo más común por el cual las mitocondrias se dañan es por el exceso de carbohidratos en la dieta -Thomas P. Seager
Una solución a este problema, que mejoraría la función mitocondrial, podría encontrarse en la crioterapia: el baño en agua fría genera una estimulación de las mitocondrias para que produzcan óxido nítrico (NO), relajando los tejidos de los músculos lisos que controlan el flujo sanguíneo, dilatando los vasos sanguíneos y aumentando la presión arterial en el pene. En este sentido, una sesión de crioterapia puede significar una mejora de la función sexual masculina.
“La termogénesis fría conduce a una mayor producción de óxido nítrico, también conocido como Viagra para su cuerpo” señala Ben Greenfield (2020).
Además, como vimos en el artículo de Crioterapia y Brown Fat, la crioterapia ayuda en la activación de las células de grasa parda (brown fat) y éstas tienen una mayor concentración de mitocondrias.
The Love Protocol
Por último, te compartimos un ejercicio-protocolo de Thomas P. Seager para realizar en parejas.
Seager comparte cuatro consejos que podrían mejorar la construcción de la relación.
Tomarse de las manos. Al tocarse en el baño de hielo, aumentan la sensación de conexión y comunicación entre ustedes. Existe una gran cantidad de literatura científica sobre la importancia del contacto físico para construir relaciones románticas cercanas y comprometidas (p. ej., Debrot et al. 2021).
Sincronizar la respiración. Teniendo en cuenta que el corazón se considera el lugar corporal del amor romántico, podría tener sentido que mantener un latido regular durante la inmersión de la pareja sea una buena manera de estabilizar y fortalecer una relación. Sin embargo, sincronizar la respiración (respirar juntos) probablemente creará un vínculo aún más fuerte.
Mirarse a los ojos. Al principio puede ser difícil y se rían, pero después de ese primer momento van a poder mirarse fijo a los ojos. La ciencia ha establecido que mirar fijamente a los ojos de un miembro del sexo opuesto lo hace más simpático, atractivo y enamorado.
Hagan la posterior entrada en calor juntos. Recalentar con ejercicio después del baño de hielo es fundamental para aumentar los niveles de testosterona que son fundamentales para la libido y la función sexual.
Si te gustó este artículo te contamos que en nuestro blog vas a encontrar muchos más para leer sobre el gran mundo de la crioterapia y cómo se conecta con numerosos aspectos de nuestras vidas.