¿Cómo hacer crioterapia en invierno?
Si la crioterapia puede ser difícil, practicarla en invierno puede llegar a ser… desafiante.
¡Pero no hay nada que temer! En este artículo te traemos tips para hacer crioterapia durante los meses más fríos, algunas consideraciones de seguridad y también derribamos algunos mitos. Vamos.
Derribando mitos
Sí, se puede hacer crioterapia en invierno.
Pensemos que, tradicionalmente, la crioterapia arrancó con los cold plunges en países nórdicos, donde los lagos están recubiertos por una gruesa capa de hielo durante los meses invernales. Se trata de una práctica común en estos países y una gran cantidad de personas, de todas las edades, la realizan para aliviar el dolor, la inflamación y el estrés, como también mejorar el estado de ánimo en general.
Pero, ¿no me voy a enfermar si hago crioterapia en invierno? No.
Es cierto que los virus y gérmenes proliferan durante el invierno. Sin embargo, la crioterapia es, justamente, una de las herramientas para combatir las enfermedades. En nuestro blog biohacker tenemos un artículo que aborda esta cuestión, pero en resumen:
La inmersión en frío estimula los leucocitos, también conocidos como nuestros glóbulos blancos, que combaten las enfermedades. El shock frío también hace que el sistema linfático se contraiga, forzando el paso del líquido a través de los ganglios linfáticos, proporcionando al cuerpo una desintoxicación y un apoyo adicional a la inmunidad.
Muchos de nosotros no tenemos la tolerancia al frío que tienen los nórdicos, es cierto. Pero esto no significa que no podamos realizar los hielazos durante el invierno. Para esto, es necesario tener en cuenta algunas cuestiones para poder realizar esta práctica de la manera más segura.
Cómo hacer crioterapia en invierno
La principal cuestión que gira en torno a la crioterapia en temperaturas invernales es la seguridad. Acá te dejamos todo lo que tenés que saber para que tengas una experiencia tanto segura como beneficiosa.
La temperatura
Como se ha dicho en otros artículos, la temperatura a la que tiene que encontrarse el agua para recibir los numerosos beneficios para la salud física y mental oscila entre los 14°C y 2°C.
Cada cuerpo es un mundo y tiene distintos niveles de tolerancia al frío. Por eso, no es necesario que el agua se encuentre, sí o sí, a 2 grados celsius cuando realizamos esta práctica en invierno. Escuchá a tu cuerpo y no lo sobreexijas.
La respiración
En el momento en que el cuerpo se sumerge en el agua fría, la respiración se acelera. Es normal. Por eso, es muy importante poder controlarla: respiraciones lentas y bien profundas, inhalando por la nariz y soltando por la boca. Mientras más concentración tengas puesta en tu respiración, menos va a estar la cabeza pensando en el frío.
(*) Un tip de yapa: con las bañeras de Alfa Hackers, de diseño ergonómico, tenés la posibilidad de dejar las manos y los pies fuera del agua. Las extremidades son las más sensibles al frío y, al sacarlas del agua, la experiencia puede ser más placentera.
La entrada en calor
He aquí el punto más importante de todos: la entrada en calor post-inmersión.
Siempre se recomienda realizar un poco de ejercicio luego de la inmersión para que el cuerpo vuelva a entrar en calor. Esto es doblemente importante en invierno, ya que al estar el ambiente exterior más frío, al cuerpo le cuesta más recuperar su temperatura normal.
La posterior entrada en calor tiene que durar el doble del tiempo que estuviste dentro del agua. Si realizaste una inmersión de 3 minutos, la entrada en calor debe ser de 6 minutos.
No vale saltearla: sin la entrada en calor corremos el riesgo de entrar en hipotermia.
Algunos ejercicios que aceleran la circulación de la sangre y elevan la temperatura corporal:
Sentadillas
Flexiones de brazos
Jumping-jacks
Burpees
Plancha abdominal
Beneficios de la crioterapia en invierno
Además de que se puede hacer esta práctica durante los meses más fríos del año, te contamos que también tiene numerosos beneficios:
Sistema inmune
Como se mencionó anteriormente, fortalece nuestro “ejército biológico” ya que el cuerpo experimenta un aumento de glóbulos blancos. Esto podría reducir las chances de contraer las clásicas enfermedades asociadas al invierno.
Boost a la función respiratoria
Cuando nos sumergimos en agua a temperaturas frías, la respiración se acelera de forma natural por el shock de temperatura. Pero no hay necesidad de entrar en pánico. Los breves estallidos de hiperventilación se han relacionado con ser antiinflamatorios, alcalinizar el PH de la sangre y más.
Skincare
El clima frío deja la piel propensa a secarse, agrietarse o descamarse. Incluso puede exacerbar afecciones como el eczema y la psoriasis.
Los baños de hielo ayudan a evitar estos efectos ya que promueven el flujo sanguíneo. Si bien es cierto que las inmersiones en frío inicialmente contraen los vasos sanguíneos, ocurre lo contrario cuando emerges. Esto estimula la circulación y suministra a la piel oxígeno y nutrientes vitales.
Además, la terapia con agua fría también fortalece las fibras contráctiles para mejorar la firmeza y minimizar la apariencia de los poros.
Mayor tolerancia al frío
¿Qué mejor manera de preparar el cuerpo para el frío que enfrentándolo cara-a-cara?
Al exponer el cuerpo al estrés controlado del agua fría repetidamente a lo largo del tiempo, nos “entrenamos” para reaccionar menos al impacto del agua fría.
Entonces, con cada hielazo nos volvemos más resistentes al frío. Con suficiente exposición vas a pasar de “Baby It’s Cold Outside” a “Let It Snow”.
El invierno debe ser abrazado, no soportado.
Quiénes no deberían hacer crioterapia
A las personas que cuenten con una de las siguientes afecciones, no se les recomienda practicar la crioterapia, o al menos deberían consultar, sin excepción, a su médico de cabecera.
Afecciones cardíacas: arritmia, arteria coronaria, presión arterial alta, etc. Sumergirse en agua fría provoca un aumento repentino y rápido de la respiración, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que hace que el corazón trabaje más. Aunque este es el punto, y este factor estresante controlado tiene numerosos beneficios, podría plantear riesgos para las personas con problemas cardíacos.
Epilepsia.
Síndrome de Raynaud.
Afecciones respiratorias: asma, neumonía, fibrosis pulmonar.
Te invitamos a explorar las profundidades de tu potencial y experimentar los increíbles resultados que Alfa Hackers producirá en tu vida. Conocé más acerca de nuestras bañeras de crioterapia en la web principal.